-
Arquitectos: MCKNHM Architects
- Año: 2013
-
Fotografías:Julien Lanoo
Historia: Cuando el padre de el cliente compró el terreno, además de una gravera abierta al sur de Moers, Alemania, a finales de los años cincuenta, todavía no estaba claro si la mina se convirtió en un vertedero de basura o un lago. Por suerte, la familia terminó con una villa en un idílico lago que está rodeado por un bosque. Debido al posible relleno sanitario en el momento de la construcción, el diseño de la casa se orienta lejos de esto, en una hermosa reserva natural: El amplio camino pavimentado se encuentra entre la casa y el entorno natural fantástico y un garaje existente estaba bloqueando la conexión hacia el espacio el lago. Dentro de la casa sólo los espacios con visión proporcionaron una vista del lago.
Contextualmente: La nueva adición se establece para resolver estos problemas. El enfoque hacia el sitio coloca tres pabellones en la propiedad. Se colocan de tal forma que puedan lograr nuevas cualidades espaciales - entre el edificio antiguo y las nuevas incorporaciones, lo que ayuda a conectar el lago con la casa existente. Al mismo tiempo el cliente dirigió al arquitecto para una adición fresca como la vieja casa con su blanca fachada de yeso y un negro tejado a dos aguas, teniendo una apariencia de rigor y funcionalidad sobria. El sitio arbolado evocó una sensación soñadora que refleja el espíritu de la época alemana de los años cincuenta. Por lo tanto, también se supone la ampliación para agregar un ambiente más amigable y juguetón.
Tres pabellones: El taller y el garaje se mueven y encuentran como un pabellón autónomo hacia la entrada del sitio. Un segundo pabellón alberga un sauna y una casa de huéspedes, que se asigna a la casa existente y directamente orientado al lago a través de una terraza abierta. Un tercer pabellón está situado en la parte superior del techo de la vieja casa, que se extiende al ático existente como un espacio de trabajo y sala de estar con una hermosa vista al lago.
Fachada: Todas las nuevas incorporaciones están revestidas con una fachada especial, confeccionando no sólo un tejido constructivo que ofrece una impresión de colores, sino también el camuflaje que se desarrolló a través de un proceso de diseño muy estrecho e intenso con el cliente. La impresión cumple con una serie de tareas: Es una imagen que está aproximadamente pixelada por un modelo de semitono, que se exageró en cierta forma, que por una corta distancia de la fachada sólo muestra puntos grandes en los colores Cyan, Magenta, Amarillo y Kay. Estos puntos crean un patrón, que también es una reminiscencia de las enaguas de los años cincuenta, la adición de una paleta juguetona colores y gráfica a la situación existente. El esquema de color de la imagen pixelada se refleja intencionalmente por el paisaje, compuesto por prados de flores silvestres. Desde la distancia media, el ojo humano interpola los colores: una superficie con sombra y textura de color café y verde parece aparecer, lo que lleva a un efecto de camuflaje. Las adiciones parecen fundirse dentro de la paleta de colores del sitio. Sólo desde lo lejos en el lago, la imagen aparecerá: un paisaje-bosque con un ciervo, un motivo de caza alemán clásico y conservador dando un toque irónico ligero al edificio existente y una referencia a su historia, como el padre del cliente que era un cazador y una sala especial de la vieja casa fue ocupada con trofeos de caza en el momento en que el hijo se hizo cargo.
Interiores: los espacios interiores son muy flexibles, los pabellones cuentan con una "multi-pared" que está diseñada como un muro 'hueco' de 1,20 m de espesor en madera, que funciona como un dispositivo de almacenamiento que se puede acceder desde el interior y exterior. El sauna-pabellón cuenta con un "multi-cubo" que alberga ek sauna real y también un espacio para el equipo técnico, un armario y accesorios de baño en el exterior. A través de estas intervenciones, el espacio se convierte en altamente flexible y también abierto, el espacio es un proceso continuo, no hay puertas que separan el baño del sauna.
Camuflaje / Mezcla: El concepto del edificio es la creación de una nueva experiencia en el sitio y la adición de algo muy juguetón y amigable. Al mismo tiempo, el edificio se mezcla en su entorno natural. En este sentido la adición media del edificio existente y el entorno natural de la arquitectura no es extranjero, sino que lo hace más natural. Se adoptaron algunas medidas no sólo para combinar la casa visualmente en su contexto, sino también para proporcionar una sensación táctil de la desmaterialización que se refleja en la construcción real. Todos los detalles de la vivienda pretenden ocultar el espesor físico de la construcción y crear un muy ligero papel de apariencia y calidad fina: El parapeto parpadeante se ajusta detrás de las fachadas, puertas y ventanas visibles que están encerradas en un revestimiento de metal que culmina con una punta gruesa que oculta el espesor de la pared real, la fachada textil está envuelta alrededor de las esquinas y tiene un marco de aluminio muy mínimo.